Partera, fisioterapeuta, doula. Co-fundadora de LUA
Mi historia y mi oficio se nutren de dos fuentes potentes de conocimiento: la partería, camino mostrado por la abuela Blanca Maniguaje de la comunidad Siona (Putumayo, Colombia) y la fisioterapia, disciplina aprendida dentro de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Colombia.
En la búsqueda por comprender mi cuerpo y los procesos propios del cuerpo femenino, he encontrado que la mejor guía son mis propias inquietudes e interrogantes, es así como mi proceso de formación es autónomo y permanente. Estoy en continua investigación y hallazgo de diversas formas de cuidar a las mujeres en su vida fértil y procesos fisiológicos: menarquía, concepción, gestación, parto, posparto y lactancia.
Acompañar a las mujeres a lo largo de su ciclo vital es una labor que me resulta apasionante, dedico mi vida a construir puentes que permitan que cada día más mujeres disfruten del derecho a tener un parto respetado.
QUIENES SOMOS
VISIÓN
Queremos ser un movimiento donde las mujeres se sientan sostenidas en sus ciclos de salud sexual y reproductiva, logrando que más mujeres estén informadas y tomen las decisiones sobre sus cuerpos y a través de la educación y formación de mujeres, familias y comunidad.
MISIÓN
Facilitamos y brindamos espacios alternativos, donde se replantea la relación de la mujer consigo misma, su cuerpo, la tierra y su rol en el mundo. Compartiendo información alternativa, de vanguardia basada en la experiencia y la evidencia científica, conocimientos de herbolaria, estilo de vida saludable y sustentable, con el propósito de invitar a las mujeres a ejercer la autonomía sobre sus cuerpos, su salud y bienestar pisco-emocional, experimentando vidas placenteras en los procesos de ginecología autogestiva, bienestar femenino, preconcepción gestación, parto y posparto. Apoyamos las mujeres como replicadoras de información, estilos de vida saludables a través del trabajo social compartiendo lo conocimiento como aporte para el cambio social.
VALORES
-
Soberanía: Que las mujeres sientan la autoridad y decisión sobre sus ciclos de salud sexual y reproductivo, desde el cuerpo como lugar de enunciación.
-
Autocuidado: Creemos que cada mujer está en la capacidad de tomar las decisiones informadas, que le brinden bienestar, placer, salud a su propio cuerpo.
-
Sororidad: La alianza, hermandad entre mujeres, para lograr vidas placenteras y saludables.
-
Autogestión: Al compartir la información, las redes de apoyo crecen y se sostienen a través procesos de ejecución autónoma.